TUÉTANO ASADO CON TARTAR DE QUISQUILLAS DEL MAR DE ALBORÁN Y SALSA DE ALGAS MARINAS.
A buena hambre, no hay pan duro (dicho popular)Dicen los historiadores que durante miles de años el tuétano fue la golosina de la Prehistoria y no sólo eso, también ésta grasa animal sirvió para iluminar el interior de las cuevas que habitaban.
Existen indicios del uso del tuétano como combustible, ya en el Paleolítico Superior, aunque es un misterio lo que llevó a los hombres prehistóricos a fabricar lámparas con un hueso de un animal y una mecha; pero hoy por hoy, se puede saber por qué funcionó: la grasa del tuétano se funde con el calor y sube por la mecha por capilaridad. Parte de esa grasa, una especie de aceite que no emite humo, asciende transformado en gas, y arde en el extremo de la mecha, haciendo que la llama perdure durante un tiempo. Dichas lámparas entraron a formar parte de los útiles comunes en la vida de los primeros hombres y mujeres prehistóricos.
Los estudios realizados en la cueva malagueña de Ardales por los arqueólogos e historiadores, mis queridos y admirados primos, Pedro Cantalejo Duarte y María del Mar Espejo desvelan que también usaron con frecuencia cera de abeja como combustible, que aporta una luz más duradera y clara que la de grasa de animal.Nuestros ancestros más lejanos consumieron médula ósea, tuétano, de animales como parte de su nutrición. Supieron aprovechar ésta importante fuente de proteínas y calorías que contribuyó indudablemente al desarrollo y supervivencia de la especie humana, además de usa...
Fuente de la noticia:
Mi Cocina
URL de la Fuente:
http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/
-------------------------------- |
RECETA DE SALSA PICANTE |
|
Pulpo con patatas bravas, receta de Javier Romero
31-10-2024 03:51 - (
recetas general )
Gachas dulces. Receta tradicional andaluza
31-10-2024 03:51 - (
recetas general )